Condenan a expresidente peruano Alejandro Toledo a 20 años de prisión por corrupción

lava

El Poder Judicial de Perú refirió que a Toledo se le declaró culpable de los delitos de colusión y lavado de activos tras recibir un soborno de 35 millones de dólares de Odebrecht. Foto: @Poder_Judicial_


21 de octubre de 2024 Hora: 21:46

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo fue condenado este lunes a 20 años y seis meses de prisión por aceptar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, con lo cual se convierte en el primer exmandatario juzgado por el caso Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción en Perú, que se destapó en 2016.

LEA TAMBIÉN:

En galería: Segundo día de paro de transportistas peruanos contra la criminalidad

El Poder Judicial de Perú refirió que se le declaró culpable de los delitos de colusión y lavado de activos tras recibir un soborno de 35 millones de dólares de Odebrecht, a cambio de asignarle a dicha constructora las obras de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

La sentencia incluye nueve años por colusión, 11 por lavado de activos, una multa de 242 días de salario y tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, además de la reparación civil que tendrá que ser pagada por todos los que han sido declarados culpables.

De igual manera, el ente peruano recalcó que el empresario José Fernando Castillo Dibós, exgerente de la constructora Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (Iccgsa), cumplirá la pena de 14 años de cárcel y seis meses por los delitos de colusión y lavado de activos.

Además el ente informó que se absuelve a Abraham Dan On, exjefe de seguridad de Toledo, como cómplice del delito de colusión por este caso.

Por su parte, el fiscal José Domingo Pérez tildó de “sentencia histórica” la condena del Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional contra el expresidente peruano.

“Es un mensaje de que no debe haber impunidad en nuestro país; que los crímenes, la corrupción, se castiga y que la afectación al sistema de justicia, a los fiscales, a los jueces, no debe continuar y no debe seguir”.

La exprocuradora Katherine Ampuero refirió que “es una justicia que tarda, pero que llega. Nunca tuve duda de que, en este caso, se iba a dar una sentencia condenatoria, porque la prueba era bastante fuerte, convincente”.

Autor: teleSUR - lvm - JDO

Fuente: RT - RPP